domingo, 16 de mayo de 2010

"1984" Por George Orwell

Como comenté hace algún tiempo a través de mi cuenta en twitter (@ismaelemt), recomiendo leer el libro titulado "1984" escrito por el inglés George Orwell -seudónimo de Eric Arthur Blair-, en el año 1949.

En el, Orwell presenta un futuro en el que una dictadura totalitaria interfiere hasta tal punto en la vida privada de los ciudadanos que resulta imposible escapar a su control. La odisea de Winston Smith en un Londres dominado por el Gran Hermano y el partido único se puede interpretar como una crítica de toda dictadura, aunque en las analogías con el comunismo estalinista resultan evidentes, dada la trayectoria vital del autor. La novela cobra nueva vigencia en la sociedad actual, en la que el control a los ciudadanos, coercitivo o no, se halla más perfeccionado que en ningún otro momento de la historia de la Humanidad.

Pero siendo un poco más específicos, una vez que se haya leido la novela, podemos sacar por analogía todas las similitudes del "Londres de Winston Smith" con la Venezuela de 7 años hasta la actualidad. También esa "revolucionaria idea" de los Terroristas mediáticos reflejada en las actuaciones de la Policía de la verdad, la Gran pantalla, etcétera.

Ya para finalizar, y tratar de no crear lineamientos y opiniones predefinidas antes de leer; dejo hasta aquí este humilde análisis de adaptación de esta gran obra a la actualidad (Ojalá que no dejemos llegar este "proceso" a la situación literal que se expresa en la novela).




No hay comentarios.:

Publicar un comentario